martes, 31 de julio de 2012

Sección 9 os desea FELIZ VERANO!!

 

Al fin llegaron las tan deseadas vacaciones y desde Sección 9 Redes esperamos y deseamos que os relajéis, para volver todos en septiembre con las pilas cargadas, que después de todo un año de duro trabajo os las tenéis bien merecidas. Nosotros no podemos y seguiremos dando el callo.

Que rápido ha pasado desde que empezó el año! Algunos ya estaréis en vuestro destino, el mar, la playa, la montaña, disfrutando de este caluroso tiempo. La pena es que, como todo lo bueno, durarán poco, pero las aprovecharemos al máximo.

Desearos que paséis unas felices vacaciones, disfrutéis todo lo que podáis!!

Os esperamos a la vuelta con muchas cosas que contarnos.

viernes, 27 de julio de 2012

Las aplicaciones para hackear WiFis disparan sus descargas con el inicio de las vacaciones

 

El inicio de la temporada de veraneo ha disparado el número de descargas de aplicaciones especializadas en descifrar las claves de acceso a redes WiFi ajenas. WiFi Auditor ha aumentado un 127% las descargas en un mes y la gráfica de aplicaciones similares para Android echa humo.

Desde el 1 de julio, varias aplicaciones diseñadas para auditar redes WiFi muestran un pico en la gráfica que mide el número de descargas. El cambio de residencia que muchos usuarios realizan durante el verano es la explicación más probable para este aumento repentino. La búsqueda de una conexión a internet se ha convertido en una de las primeras prioridades al irse de vacaciones.

La gráfica de descargas de WLANAudit ha aumentado vertiginosamente en los últimos días, coincidiendo con los primeros días del mes de julio. Lo mismo ocurre con wifiPass.

Esta claro que la demanda de este tipo de herramientas aumenta durante el verano, por lo que Seccion9 Redes os recuerda la necesidad de asegurar vuestro punto de acceso durante estas fechas.

Tecnología para el seguimiento de objetos con cámaras de alta velocidad

 

En este breve vídeo puede verse una cámara cuyos movimientos de barrido (lo que técnicamente se llama pan and tilt) están controlados por ordenador, «persiguiendo» una pelota de ping-pong que se mueve más o menos rápido entre dos jugadores.



El sistema captura 1.000 imágenes por segundo y es capaz de mantener la pelota siempre en el centro de la imagen – un poco del mismo modo que las cámaras con enfoque automático mantienen enfocada la imagen aunque haya movimiento en la escena.

Tan preciso resulta el sistema que incluso puede seguir la rotación de la pelota, lo que queda demostrado superponiendo imágenes especiales sobre su superficie mientras gira.

jueves, 26 de julio de 2012

Mapa de los cables submarinos 2012: las conexiones del mundo

 

Jorge pasó un enlace al Mapa de los cables submarinos 2012 de Telegeography, que básicamente muestra los cables de comunicaciones que hay en las profundidades de mares y océanos en todo el mundo, en un formato tan cómo como el de Google Maps, que a Seccion9 Redes nos ha parecido muy interesante.


La zona de la Penínula Ibérica está bien conectada como puede verse, con lo que llaman Landing Stations en Lisboa y Andalucía, procedentes del Reino Unido en su mayoría. También hay casi una decena de cables que llegan hasta las Islas Canarias, incluyendo alguno que se inauguró este mismo año.

miércoles, 25 de julio de 2012

Las webs pagarán a las operadoras en Brasil para ofrecer navegación móvil gratuita en su sitio

 

Que las empresas propietarias de las páginas web paguen a las operadoras para que los que los usuarios accedan a ellas a través de sus redes es el sueño de cualquier directivo de telecos. ¿Qué os parece la idea?

Algo así es lo que el Gobierno de Brasil ha acordado probar con las cuatro mayores operadoras del país, de forma que los usuarios podrán utilizar su conexión de internet móvil, tengan o no tarifa de datos contratada, para acceder de forma gratuita a ciertas webs.

Aunque contado así el invento no parezca muy respetuoso con la neutralidad de la red, tiene sentido si tenemos en cuenta que también hay números de teléfono gratuitos, los que comienzan por 900, en los que la empresa destinataria asume el coste de la comunicación.

martes, 24 de julio de 2012

Google TV llegará a España en Septiembre

 
Google TV aterrizará en España en septiembre. La compañía Sony será la encargada de traer hasta España, Francia, Reino Unido y Alemania la televisión del gigante de Internet, Google. Esta nueva televisión,  llegará a Europa de la mano de dos dispositivos distintos. Por un lado un descodificador sep-top de 200 euros, y por otro lado, un reproductor Blu-Ray disponible por 300 euros.

Con la puesta en marcha de este proyecto, Google espera conseguir el éxito de su software Android para teléfonos móviles en el mercado de la televisión. Google TV es un servicio que permitirá a los usuarios acceder a vídeos online, aplicaciones y a sitios web desde sus televisores.

Actualmente, Google TV viene incorporado en ciertos modelos de televisores de Sony, y la compañía Samsung también está trabajando para contar con Google TV entre sus productos.

lunes, 23 de julio de 2012

Facebook invertirá en un cable submarino para agilizar las conexiones con Asia.

 
Parece que la conexión a Internet de Asia-Pacífico con el resto del mundo no es todo lo buena que uno hubiera podido desear, pero parece que Facebook se ha puesto manos al asunto para tratar de paliar esta circunstancia.

Según parece, la conocida red social junto con un consorcio liderado por Time, estaría planeando la inversión de 450 millones de dólares (363 millones de euros) en un cable submarino de unos 10.000 kilómetros de distancia que pasaría por Japón, Malasia y Corea del Sur.

Este cable de fibra óptica aliviaría el gran volumen de tráfico que se acumula en Singapur, pero también enviaría parte de dicho tráfico a las costas americanas, algo que sería de una gran ayuda puesto que Facebook y otras grandes marcas mantienen buena parte de su contenido al este del Pacífico.

No se espera que las altas velocidades de transmisión no se hagan efectivas hasta 2014.

¿Creéis que es una buena inversión?

viernes, 20 de julio de 2012

Desaparece vagos.es y nace Zasca.com

 
 Hoy, en Sección 9 Redes os finformamos de que Zasca.com ha sido concebido como una mezcla entre un agregador de enlaces y un "content curator" de otros sitios sociales.

Su código de programación, desarrollado íntegramente por Wamba Project, S.L., indexa datos de Twitter y de otras redes sociales organizados en categorías y ordenados por relevancia. Pero, en última instancia, son los usuarios los que ordenan con sus votos el contenido de la web.

¿Cual de los dos es vuestro preferido? ¿Vagos o Zasca?

Zasca a publicado:
(...) Debido a las presiones recibidas y tras sopesar distintas alternativas, hemos encontrado una solución forzosa, inspirada precisamente por uno de los enlaces que se pretenden censurar: el de un usuario que apuntaba a la novela 'La Sombra del Viento', de Carlos Ruiz Zafón. Del mismo modo que el bibliotecario del Cementerio de Libros Olvidados ha de proteger sus anaqueles frente a las fuerzas de la intolerancia, el patrimonio cultural de Vagos.es puede encontrar una segunda vida en Zasca.com

miércoles, 18 de julio de 2012

Google se niega a retirar 270 enlaces pedidos por Protección de Datos y le acusa de querer "censurar"

 
Google se ha negado a retirar 270 enlaces a resultados de búsqueda que solicitó la Agencia Española de Protección Datos (AEGD) en el segundo semestre de 2011 y ha acusado al organismo de pretender ejercer "censura" gubernamental. Mientras, fuentes de la agencia consultadas por Europa Press han rechazado de plano esta acusación y han recordado a la compañía estadounidense que actúan como un "organismo independiente" en defensa de los derechos de ciudadanos particulares.

   Según el 'Informe de transparencia' hecho público por Google, en el segundo semestre de 2011, la AEGD realizó peticiones al buscador para que retirara de sus servidores hasta 270 enlaces a "blogs y artículos de periódico que hacían referencia a personas y a figuras públicas, incluyendo alcaldes y fiscales", a lo que el buscador se negó.

   En general, de las 283 peticiones que Google recibió de la agencia, la policía y otras fuentes no judiciales para borrar de sus servidores  enlaces, videos de YouTube o 'post' de blogs atendió al 8 por ciento. Además, Google recibió 18 peticiones de tribunales de justicia para retirar de sus archivo 24 enlaces, de las que cumplió el 78 por ciento de las peticiones.

   En este sentido, la analista de Políticas Públicas de Google Dorothy Chou ha indicado en el blog oficial de la compañía en España que el cumplimiento de la compañía con las solicitudes que vienen de los tribunales es mayor que aquellas peticiones "informales" que llegan de los Gobiernos, con las que desde el buscador se han mostrado críticos. Concretamente, en el segundo semestre de 2011, Google cumplió con un promedio de 65 por ciento de órdenes judiciales llegadas de todo el mundo frente a un 47 por ciento de peticiones "más informales".

   En relación a estas peticiones informales, Chou ha señalado que "es alarmante, no sólo porque esté en juego la libertad de expresión, sino también porque algunas de las peticiones proceden de países insospechados, democracias occidentales que no se asocian habitualmente a la censura" y se ha referido concretamente al caso de España.

   "Por ejemplo, durante la segunda mitad del año pasado, los legisladores españoles nos pidieron que elimináramos 270 resultados de búsqueda que enlazaban con blogs y artículos de periódico que hacían referencia a personas y a figuras públicas, incluyendo alcaldes y fiscales", señala Chou que compara esa petición con otra recibida de una institución pública de Polonia que pidió al buscador que eliminara los enlaces a un sitio "que los criticaba". "No satisficimos ninguna de estas dos peticiones", ha indicado la portavoz de Google.

En Seccion 9 Redes esperamos impacientes para saber como se resuelve el conflicto, vosotros ¿qué opináis? Solo tienes que dejar vuestro comentario.

lunes, 16 de julio de 2012

Al líder de TCNISO le caen 3 años de cárcel por piratear cablemodems

 
Ryan Harris, de 28 años, pasará 3 años en prisión tras ser declarado culpable por comercializar cablemodems modificados para obtener acceso gratuito a internet en compañías de cable.

Harris es conocido como DerEngel. Era el responsable de TCNISO, un grupo que elaboraba aplicaciones y guías para modificar la configuración y el hardware de los cablemodems. Con este seudónimo publicó el libro "Hacking the Cable Modem: What Cable Companies Don't Want You to Know".

Además de divulgar sus conocimientos, Harris vendía por unos los 100 $ cablemodems modificados, lo que ha sido un agravante para que el juez considere que actuaba con "malicia". Las cableras dicen que habría ganado entre 0,4 y 1 millón de $.

Las herramientas de TCNISO han sido ampliamente utilizadas en España durante años para conseguir acceso gratuito en las redes de Ono y otras cableras.

jueves, 12 de julio de 2012

El nuevo plan del Gobierno para la TDT obligaría a cerrar canales

 
El Ministerio de Industria ha presentado a las televisiones un nuevo plan para redistribuir sus canales y liberar espacio radioléctrico con el objetivo de cedérselo a las empresas de telecomunicaciones.

El proyecto implica, en la práctica, la reducción en al menos un 20% de la capacidad de la que actualmente disponen las cadenas privadas nacionales. Este recorte podría poner en peligro algunos de los canales que ahora están emitiendo y concentraría las ofertas de alta definición (HD) de todas las cadenas en unas frecuencias específicas. “Sería necesario renovar el parque de televisores y este es un proceso que lleva varios años”, dicen las televisiones. ¿Qué os parece a vosotros?

En principio, Industria había propuesto a los operadores que renunciaran a la mitad de sus canales, pero la tajante negativa de estos ha obligado al ministerio a cambiar el paso. Los operadores más pequeños (Veo TV iy Net TV) opusieron una fuerte resistencia. Estos dos grupos tienen alquilados sus canales a multinacionales del sector audiovisual como Sony, Disney Channel o Viacom.

Ahora, el Ejecutivo quiere que las seis adjudicatarias privadas (Antena 3, Telecinco, Cuatro, La Sexta, Net TV y Veo TV) emitan sus canales en menos frecuencias. Esto obliga a comprimir las señales y no permite emitir en alta definición. Esta tecnología, que mejora la calidad de la imagen y el sonido, necesita mayor ancho de banda que la definición estándar.

Para emitir en alta definición, Industria quiere que los seis operadores tengan un canal especial en otros dos múltiples, que estarán especialmente habilitados para la HD. Cada emisión en HD ocupa un tercio de múltiple. Cada uno de los dos múltiples alojaría las ofertas en HD de tres operadores. Fuentes de Industria aseguran que de esta manera podrían emitir alta definición “de verdad”. La nitidez de las señales que emiten algunos operadores está hoy muy por debajo de lo se exigen en otros países.

A la hora de decidir qué canales se pasarían a la HD, operadores consultados barajan difundir uno de los de menor audiencia. “En principio no sería aconsejable difundir el canal principal porque no todo el mundo tiene televisores de HD”, comenta un directivo de uno de los principales operadores. Tanto Telecinco como Antena 3, Cuatro y La Sexta se distribuyen en estos momentos en una doble tecnología: en calidad convencional y en alta definición.

El recorte del ancho de banda del que dispondrán las empresas audiovisuales podría lastrar otros desarrollos tecnológicos como las emisiones en tres dimensiones. Hasta ahora, solo la plataforma Digital + tiene en su parrilla un dial especialmente dedicado a la emisión de contenidos en 3D.

Este reajuste en la TDT está provocado por el nuevo uso que se va a dar a las frecuencias que ocupan la televisión. El Gobierno que el espacio que ahora ocupan esté liberado antes del 1 de enero de 2014. A partir de entonces, esa banda será explotada por las redes de telefonía móvil, un sector con una mayor proyección de negocio que el de la televisión. Los expertos aseguran que en un futuro la televisión dejará de ocupar espacio radioléctrico y se distribuirá por Internet.

martes, 10 de julio de 2012

Ono estrena su red WiFi negando que emplee los routers de sus clientes

 
La red WiFi de Ono en Alicante ya está activa de forma oficial y la operadora ha publicado todos los detalles para que clientes y usuarios esporádicos puedan acceder a ella. La operadora niega que emplee routers de clientes, aunque una carta recibida por algunos de ellos indica lo contrario.

En colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, Ono ha desplegado numerosos puntos de acceso por todo el núcleo urbano hasta cubrirlo prácticamente en su totalidad. La red utiliza dos SSIDs: _WIFIxSERDEONO para sus clientes y _ONOWIFICIUDAD, que podrá utilizar cualquier usuario.

Este segundo SSID tiene un objetivo más bien promocional y a la vez puede ser una nueva fuente de ingresos para la operadora. Durante los primeros 30 minutos la navegación será gratuita y posteriormente habrá que contratar un bono, con precios que van entre 6€ por 100 minutos a 15 € por 300 minutos.

Los clientes de la operadora tendrán 1.000 minutos al mes con un límite de descarga de 10 GB. Posteriormente tendrán que adquirir un bono a partir de 100 minutos por 3 €.

¿Utiliza los puntos de acceso WiFi de sus clientes?

En las últimas semanas numerosos usuarios de Ono han visto aparecen en su router una segunda señal WiFi abierta, probablemente debido a las pruebas previas que la operadora ha estado realizando para su puesta en marcha. Un cambio que no gustó a todo el mundo, ya que Ono no había solicitado previamente el consentimiento de estos clientes.

En la nota de prensa en la que Ono ha anunciado la puesta en marcha de la red, en ningún momento se menciona que vaya a utilizar los routers domésticos de sus clientes para maximizar la cobertura de la red. La página web de Ono WiFi tampoco menciona que se apoye en las instalaciones de sus clientes.

De hecho, la cuenta oficial de Twitter niega directamente que empleen "routers" y asegura que utilizan "puntos de acceso exteriores ONO".

Sin embargo, en una carta que Ono está enviando a clientes empresa si que se comunica que para ofrecer Ono WiFi, puede ser necesario reconfigurar remotamente el router "con el fin de crear una red independiente y segura".

lunes, 9 de julio de 2012

Consejos generales de seguridad eléctrica en el hogar

 
A continuación Sección 9 Redes os detallamos algunos sencillos consejos que nos permitirán disfrutar de nuestro hogar y que nos ayudarán a evitar riesgos eléctricos domésticos innecesarios.

El interruptor general y el cuadro de mandos y protección deberán estar situados en un punto iluminado y de fácil acceso.

Una vez al mes, por lo menos, pulse el botón de prueba del ID (interruptor diferencial) del cuadro de interruptores, normalmente de distinto color que el resto del cuadro de interruptores. Si al pulsar no se dispara la palanca, es que está averiado. En este caso, usted no está protegido.

En las zonas de baños y cuartos de aseo minimice la presencia de aparatos eléctricos y cables sueltos.

Si usted vive en una vivienda antigua y se funden los fusibles, hay que averiguar el motivo antes de cambiarlos. Las instalaciones deben cumplir el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. Cuando tenga un problema con su instalación eléctrica llame a un instalador autorizado por la Dirección de Industria y Energía de su provincia.

Para utilizar, enchufar, desenchufar, conectar, etc… algún aparato eléctrico hay que tener siempre las manos bien secas. Cuando esté utilizando aparatos eléctricos no esté descalzo o con los pies o las manos húmedos.

Para desenchufar un aparato no tire nunca del cordón, tire del cuerpo de la clavija aislante.

Evite hacer conexiones en enchufes múltiples, derivaciones en “T”, “ladrones”, etc… Utilice un enchufe para cada aplicación.

Es conveniente desconectar los electrodomésticos portátiles después de usarlos.
Antes de poner en marcha un electrodoméstico nuevo, compruebe la potencia eléctrica contratada y lea las instrucciones del aparato.

Si necesita manipular un electrodoméstico, desconéctelo previamente. Antes de desconectar un aparato eléctrico, compruebe que está bien seco.

Para manipular una instalación, debe hacerse sin tensión. Para ello se desconectará el diferencial (ID) y se comprobará la ausencia de tensión en el circuito sobre el que se va a actuar.

Para sustituir una bombilla fundida desconecte previamente el interruptor automático correspondiente.

Si un aparato está derivado y da “calambre”, desenchúfelo inmediatamente y llame a un técnico. No utilice nunca aparatos con cables pelados, clavijas rotas, bases de enchufe deterioradas o descolgadas de sus alveolos.

Zonas peligrosas de la vivienda
La combinación de agua y electricidad hace que tanto la cocina como el cuarto de baño sean una de las zonas de la casa más peligrosas, por lo que para evitar riesgos innecesarios debemos tener presentes una normas esenciales: en la cocina procure utilizar los aparatos eléctricos lejos de la zona del fregadero.

No toque jamás aparatos eléctricos estando dentro de la bañera o de la ducha.

No coloque pantallas ni recorrido de cables cerca de estufas, chimeneas u otros focos de calor.

Como norma general de seguridad, tenga siempre bien iluminados los lugares de paso (escaleras, etc…) y zonas de trabajo (cocina, etc…)

Para evitar riesgos con los niños
No regale juguetes eléctricos que se enchufen a la red.

En los cuartos de los niños minimice la presencia de aparatos eléctricos, cables sueltos, enchufes.

Procure tapar los enchufes con “tapa enchufes”.

Procure no despertar interés en los niños por los enchufes o cables sueltos. Manténgalos fuera de su alcance y no manipule en los mismos delante de ellos. No deje aparatos eléctricos, sin vigilancia, a su alcance.

viernes, 6 de julio de 2012

Movistar lanza 'Comunicación Activa'

 

Desde el 1 de julio y con el fin de hacer frente a la Oficina Vodafone, Movistar mejora una antigua solución y la etiqueta como Comunicación Activa, un paquete de servicios en la nube con el fijo en tu móvil y una web de autogestión sin necesidad de centralita física que incluye marcación con numeración corta, llamadas internas gratis, llamadas a tres, transferencias y buzón de voz.

También puede llevar un ADSL, en este caso, el libre. Eso sí, al igual que con la compañía roja, cuando llamas de cualquier extensión, siempre se refleja un número móvil en el teléfono destino.

jueves, 5 de julio de 2012

4G o no 4G, he ahí el dilema inalámbrico

 

De todos los términos tecnológicos confusos usados en la actualidad, tal vez el más opaco es "4G", que describe una nueva generación de red de datos móviles mucho más rápida usada en teléfonos inteligentes, ordenadores tipo tableta y otros aparatos.

A continuación Sección 9 - Redes os muestra una explicación simplificada de algunas de las preguntas más comunes.

¿Qué es 4G?

Es la cuarta y más reciente tecnología de acceso a Internet (datos) a través de una red móvil. Es más rápida y puede dar a las redes una mayor capacidad que las redes 3G.

¿Quién necesita 4G?

Es principalmente para personas que tienen teléfonos inteligentes, tabletas y portátiles que a menudo requieren velocidades de conexión a Internet rápidas, para navegar en la Web, usar aplicaciones y enviar y recibir correos electrónicos cuando están fuera de alcance de un punto de conexión Wi-Fi.

¿Qué diferencia hay entre 4G y otro término que es promocionado: LTE?

LTE, que en inglés significa Long Term Evolution (Evolución a largo plazo), es la variedad más rápida y consistente de 4G y la que los expertos consideran se ciñe mejor a los estándares técnicos de 4G establecidos por Naciones Unidas.

¿Cuáles son las otras versiones de 4G?

Existe una tecnología llamada WiMax y otra HSPA+, que es una versión más veloz de 3G y que algunos operadores llaman 4G. Muchos expertos técnicos consideran la segunda tecnología como una "4G falsa".

¿Qué tan rápida es la 4G?

Los argumentos varían y el desempeño depende del tipo de aparato, la ubicación y la hora. En nuestras pruebas, las tabletas y los módems móviles para portátiles usualmente fueron entre tres y 20 veces más rápidos en descarga que en aparatos que usan 3G. El rey de la velocidad es la tecnología LTE. Los aparatos en este tipo de redes promediaron entre 10 y 20 megabits por segundo, con varias instancias en las que alcanzaron 30 megabits por segundo. Las otras variedades de 4G produjeron en nuestras pruebas velocidades de descarga promedio por debajo de 10 mbps. Pero estas redes son mejores que la tecnología 3G, que en nuestras pruebas en todas las redes y en muchos aparatos promediaron velocidades de descarga por debajo de los 2 mbps.

¿Cómo se compara la LTE con la conexión a Internet de una casa?

Aunque es inalámbrica, LTE es a menudo más rápida que la mayoría de las conexiones a Internet promedio.

¿Cómo se compara una conexión LTE a una Wi-Fi?

Wi-Fi es a menudo una transmisión inalámbrica de un servicio de Internet recibido a través de un cable, así que la velocidad promedio de una conexión Wi-Fi es equivalente a la velocidad promedio de un servicio de Internet tradicional, entre 1 y 3 mbps. Pero en espacios públicos, un Wi-Fi compartido es mucho más lento que la LTE.

¿Es la tecnología LTE más rápida sólo para descargas? ¿Qué pasa cuando se sube algo a la red?

En nuestra experiencia, es más rápida en las dos direcciones que la tecnología 3G.

¿Se reducirán estas velocidades a medida que más gente adopte LTE?

Probablemente, pero es difícil decir en cuánto, ya que la tecnología LTE ofrece más capacidad y velocidad.

Si tengo un teléfono o una tableta LTE, ¿consumiré más rápido mi plan de datos que con 3G?

Es muy posible. La misma cantidad de contenido, recibida con el mismo nivel de calidad, no usará más datos en LTE que en 3G. Sin embargo, debido a que LTE es mucho más rápida, los usuarios pueden verse tentados a descargar o reproducir más contenido.

¿Cómo afecta la LTE las llamadas de voz?

No las afecta. Toda la red es para datos, al menos hasta el momento.

miércoles, 4 de julio de 2012

Cómo afectará el nuevo IGIC a las comunicaciones móviles


Los más de dos millones de canarios desde el 1 de julio dejan de tener gravados a tipo cero las comunicaciones móviles a través del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) que desde el s. XV, otorga en las diferentes legislaciones una condición especial por la lejanía e insularidad al archipiélago, rasgo que reconoce la propia Unión Europea con un estatuto de región ultraperiférica.

A partir de ahora y desde la normativa aprobada el 25 de junio por el Gobierno de Canarias, los operadores empiezan esta semana a aplicar el impuesto sobre los diferentes servicios que ofrecen.

Para hacernos una idea, una tarifa plana de 40€ pasaría a costar 2.8€ adicionales por mes para el cliente. ¿os parace justo?

 
Design by Free Wordpress Themes | Bloggerized by Free Blogger Templates | Web Hosting Deals