viernes, 24 de mayo de 2013

La realidad tecnológica de la pyme española




Como cada año, Fundetec, que es la fundación que se encarga de promover las tecnologías de la información en España, acaba de presentar su informe Epyme, el cual habla de la adopción de la tecnología en la empresa española. El informe es bastante clarificador, y muestra de primera mano, muchas conclusiones interesantes. Se confirma, sobre todo, la enorme brecha digital que nos separa de nuestros vecinos europeos  y, lo que es más preocupante, la brecha interna entre las grandes empresas y el resto de los mortales, es decir, las pequeñas y medianas empresas.

Como emprendedor, es muchas veces frustrante el oír en numerosos círculos sociales a gente hablar con desprecio del empresario de turno. El rol siempre es el de dueño de una megaempresa que domina el mercado y hace el mal a diestro y siniestro.  Por partes. Y con datos. Existen aproximadamente 3.200.000 empresas en España de las que más de 3.050.000 corresponden a microempresas  Como la suya. Estas empresas suponen el 26% de la masa salarial en España. La brecha digital afecta sobremanera a este tipo de empresas. Las grandes empresas españolas (4.923) según el último censo, tienen sistemas informáticos muy buenos, actualizados y a la altura de su competencia europea. Son habitualmente productos de gigantes tecnológicos que la mayoría conocemos, como SAP o Microsoft.

Independientemente de la falta de “cultura” o base tecnológica de la que adolece la mayoría de población en nuestro país, que requiere medidas a todos los niveles para solucionar o impulsar el conocimiento a nivel tecnológico, el problema en muchas ocasiones, por qué no decirlo, es la falta de asesoramiento y de oferta de producto que se encuentran muchas de estas empresas.
Independientemente de la falta de la figura a nivel de asesoría, que es un papel que deberían de tomar administraciones públicas, sectores y fabricantes TIC a partes iguales, el principal problemas con el que se encuentra la Pyme es la oferta. Muchas consultoras grandes, cuyo volumen de negocio ha disminuido considerablemente, se han puesto como objetivo el mercado de la Pyme. Venden producto preparado para empresas grandes con mucho márketing y con el prestigio que les otorga su marca. El negocio de la pyme en España para la gente que lo conocemos, difiere bastante del de la empresa grande. Este tipo de paquetes no sirven para la pyme. Son rígidos, estrictos, poco flexibles, no adaptados, etc… Son muy buenos productos, pero no son productos para el segmento al que se les está orientando.

Necesitamos software (programas, aplicaciones, soluciones, etc…) específico para pequeñas y medianas empresas. Software a precio asequible, alejado de los cientos de miles de euros de los productos pensados para grandes empresas. Y sobre todo, pensado para la flexibilidad y la rapidez del día a día de la empresa española. Pensados para nuestro funcionamiento. Es curioso como en Europa no existe el segmento de la programación a medida. Existen soluciones sectoriales adaptadas a la idiosincrasia de cada segmento de mercado .

Como consultor y empresario a la vez me alegra pensar que hay mucho mercado en este segmento. Pero es un poco triste ver como no hay impulso del conocimiento para que la Pyme crezca y se ponga al nivel europeo.


jueves, 23 de mayo de 2013

La red 4G de Orange llegará en julio


Los planes de la operadora pretenden hacer llegar la red 4G a seis ciudades españolas, y poder cubrir todas las capitales de provincia durante 2014. Orange se convierte así en la primera compañía móvil en ofrecer esta red a sus clientes, por delante de Yoigo.


Orange será la primera operadora de telefonía móvil en ofrecer 4G a sus clientes, a partir del próximo 8 de julio. Entre sus planes de desarrollo, se encuentran lanzar esta red en unas ciudades específicas de la geografía española, para luego ir expandiéndose por todo el país.

En concreto, las capitales que podrán disfrutar de la red 4G de Orange a partir del próximo mes de julio serán Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia. Según la operadora, antes de que comience el 2014, otras nueve ciudades españolas contarán con esta red, en concreto, Zaragoza, Bilbao, La Coruña, Palma de Mallorca, Las Palmas, Alicante, Córdoba, Valladolid y Vigo. Los planes de expansión de la red 4G de Orange no se detienen ahí, sino que la planificación de la compañía contempla que al menos todas las capitales de provincia disfruten de esta red durante el año 2014.

De este modo, la empresa se adelanta a los planes anunciados recientemente por otra operadora móvil en España, Yoigo, que anunciaba el lanzamiento de su red 3G a partir del 18 de julio en Madrid. También entre los objetivos de esta compañía se situaba la expansión del 4G por la geografía española, en función de la demanda de consumo de datos.

De este modo, Yoigo planeaba que antes de 2014 ciudades como Barcelona, Sevilla, Valencia o Zaragoza, entre otras, disfrutaran de la red 3G. Durante el próximo año, Yoigo planteaba una expansión similar a la que ahora anuncia Orange.

El principal problema de la red 4G anunciada por Orange es el mismo que tiene Yoigo. Se trata en efecto de la banda utilizada (1800 MHz), con mayor alcance, pero con una pobre cobertura en el interior de edificios. Los planes futuros de las operadoras móviles se basan en usar la red de 800 MHz (que Vodafone empleará desde el principio del lanzamiento de su red 4G, previsto a partir de enero de 2014). Por último, Orange usará dos bandas (la de 2600 MHz, además de la de 1800 MHz), para así ser capaz de ofrecer velocidades de hasta 150 Mbps.

martes, 21 de mayo de 2013

La cámara que captura todo en 3D


La cámara puede detectar casi cualquier cosa, pero no la piel humana.

Un equipo de investigadores de Edimburgo, en Escocia, inventó una cámara capaz de crear imágenes en 3D desde un kilómetro de distancia.

Los físicos de la Universidad Heriot-Watt desarrollaron una técnica que utiliza rayos láser para escanear casi cualquier objeto.

Según explicaron, con un poco más de trabajo, la cámara podría realizar su función desde una distancia de hasta diez kilómetros.
Cuestión de piel.

Sus inventores aseguran que este dispositivo podría usarse principalmente para escanear objetos como vehículos, pero tiene un problema: no puede detectar la piel humana.

La razón es que la piel no refleja el láser del mismo modo que lo hacen otros objetos, lo que significa que aquellos que quieran evitar que alguien los capture con la cámara simplemente pueden desnudarse.

Además de lograr imágenes de objetos, la tecnología podría ser usada para rastrear el movimiento de rocas o el crecimiento del follaje.
Extremadamente precisa.

Evernote Food para Android actualiza su interfaz para seguir poniéndote los dientes largos


Un apetitoso plato no sienta igual de bien si no pasado antes por las redes sociales del momento y de esto, Evernote sabe bastante. La compañía acaba de actualizar su aplicación Evernote Food para Android a la versión 2.0, acercándola un poco más a su homóloga para iOS y proporcionándole un nuevo sistema de navegación compuesto por cuatro secciones.

La primera de ellas -Explore Recetas- sirve para explorar recetas recomendadas por la casa, la siguiente (Mi Recetario) como un improvisado libro de cocina a partir de los recortes de la app principal y la web. Por su parte, Restaurantes crea una lista en función de tu ubicación para que descubras nuevos rinconcitos con encanto o apuntes los que ya conozcas para que no se te olvide volver; mientras que, finalmente, el botón Mis Comidas ejerce de diario fotográfico para tus manjares preferidos.

Las principales diferencias con respecto a su hermana para iOS es que esta nueva versión cuenta también con un panel en el que podrás acceder a los elementos recientes, claro que como contrapartida, nuestra protagonista no cuenta de momento con la posibilidad de compartir recetas (opción que sí está disponible en iOS). ¿Con ganas de empezar a mimar el estómago?

viernes, 17 de mayo de 2013

“Tecnofeelings”


Me inpactó  el anuncio del nuevo teléfono de LG al que ellos mismos denominan “feelphone”, que me hizo recordar que siempre he pensado que sería genial que se pudiesen mezclar las ventajas de las nuevas tecnologías con los sentimientos, sensaciones, que transmiten las formas de comunicación que podríamos llamar tradicionales, como por ejemplo, el tacto de un libro entre nuestras manos…cuando abrazas  a un bebe , una puesta de sol, todo aquello que nos pueda transmitir mediante el tacto , oh ¡¡ la vista. Es decir, que lo de “feel” fuese real.

¿Seremos capaces de conseguirlo algún día?

miércoles, 15 de mayo de 2013

La App Store, a punto de superar los 50.000 millones de descargas



La tienda online de aplicaciones de Apple está a punto de superar los 50.000 millones de descargas de aplicaciones y juegos a nivel global, una cifra asombrosa que deja claro el éxito de esta plataforma de distribución de software para sus dispositivos móviles.

Apple va a celebrar este logro regalando 10.000 dólares en una tarjeta de la App Store a quien se descargue la aplicación que precisamente haga ese gigantesco número.

Los usuarios que descarguen las siguientes 50 aplicaciones pasado ese número mágico recibirán también una tarjeta regalo de 500 dólares. Quizá deberían haberse planteado también hacerlo con las 50 aplicaciones anteriores a ese número.

Como explican en los términos de esta promoción, las aplicaciones pueden ser tanto gratuitas como de pago, cuentan todas, pero también imponen un límite que impedirá que entren en la promoción aquellos usuarios que descarguen más de 25 aplicaciones al día.

Al ritmo de descarga actual —podéis ver el contador en tiempo real en la web oficial de la promoción— es probable que se superen las 50.000 millones de descargas , así que estad atentos si estáis interesados.


lunes, 13 de mayo de 2013

Nueva campaña de spam para hacer phishing de Apple ID


Desde hace ya bastante tiempo las campañas en busca de robar las cuentas de Apple ID están muy activas. El modus operandi es siempre similar: se hace un envío masivo de correos spam simulando provenir de Apple con un enlace a un sitio web vulnerado donde se ha publicado un phishing de la web de Apple con el objetivo de engañar al usuario para que introduzca sus credenciales de Apple ID. Esto lo hemos visto en el pasado con la tienda de Apple, con la web de iCloud y en campañas navideñas para engañar a los que esperan sus regalos.


En esta ocasión como ha publicado Trend Micro no ha cambiado esta forma de operar y se usa un mensaje que avisa de que la cuenta va a expirar en 48 horas. La clave de que no haya cambiado es que, sorprendentemente, sigue funcionando y siendo efectivo para los criminales de mundo del Fraude Online este esquema tan sencillo de proceder. En esta ocasión los sitios web que soportan el phishing son 110 y están todos en un mismo ISP del área de Houston.
 
Figura 1: La campaña de Spam que se utilizó en este caso 



Según las cuentas que lleva la empresa, las campañas de phishing en busca y captura del Apple ID de los usuarios no han parado desde que comenzó el año 2013, y el número de sitios detectados supera los 1.800, lo que deja claro que es un "negocio" muy activo. 
Antes de poner tus credenciales de Apple ID en cualquier página web asegúrate que lo haces desde un equipo fortificado - no lo hagas en equipos ajenos - y que te estás conectando al sitio original, para lo que debes revisar el certificado digital del sitio y el hostname al que estas conectado. Por supuesto, evita hacer caso de correos electrónicos no esperados o solicitados, pues suelen ser el principal reclamo para estos ataques.

viernes, 10 de mayo de 2013

FocusTwist, fotos a lo Lytro en iOS


Arqball ha publicado su aplicación FocusTwist para iOS que permite elegir el enfoque de nuestras fotos a posteriori sin tener que comprarnos una de las llamativas cámaras fotográficas de Lytro que hacen uso de esta técnica.

En realidad lo que hace FocusTwist es tomar una serie de fotos consecutivas, con diferentes puntos de enfoque que luego podremos seleccionar en una toma combinada que fusiona todas las anteriores y que nos permite conseguir un efecto muy similar al de las fotos tomadas con una cámara Lytro.

Las fotos se almacenan en los servidores de Arqball , y se pueden compartir a través de un enlace, pero sería deseable que los usuarios también pudieran almacenarlas en sus dispositivos de forma local sin tener que depender de una conexión de datos para verlas cuando así lo quieran.


Además existen aplicaciones que homologan este efecto de Lytro como Focus Twist.Nokia se encontraría trabajando en una nueva tecnología para las cámaras de sus teléfonos.

jueves, 9 de mayo de 2013

Cortafuegos para iPhone & iPad: Firewall IP para iOS


Una de las herramientas que se echa en falta en dispositivos móviles iOS son los cortafuegos. Firewall IP es la única herramienta de seguridad de su clase para iPhone/iPad/iPod Touch. El único requisito es que el dispositivo disponga del jailbreak realizado para poder instalarla de los repositorios de Cydia. La aplicación Firewall IP permite bloquear conexiones salientes, tanto en el protocolo de transporte TCP como UDP  para evitar sorpresas desagradables como la estafa de click Fraud que se escondía en una app.


El cortafuegos se conecta a las aplicaciones y avisa al usuario si la app quiere establecer una conexión a un host determinado, mostrando el nombre de dicho host. Entonces el usuario podrá optar por permitir o denegar la conexión una vez, siempre, permitir o denegar todas las conexiones para la solicitud.



Esta característica es realmente interesante para evitar que información sensible del dispositivo que pueda ser utilizada en ataques dirigidos, como el UDID, o información sensible para la privacidad de los dueños del dispositivo, como son los números de teléfonos  , la agenda de contactos, o las estadísticas de uso salgan del terminal sin que se note.

Por todo esto, la privacidad del usuario mejora notablemente mediante la correcta configuración de la aplicación.

Las características de Firewall IP se enumeran a continuación:
Bloquear conexiones TCP y UDP salientes de manera selectiva.
Bloquear puertos específicos.
Muestra el nombre de host al que una aplicación se intenta conectar. Esto es interesante para identificar posibles aplicaciones que realizan acciones “maliciosas”.
Bloquear proveedores analíticos o recolectores de datos que afectan a la privacidad del usuario.
Interfaz sencilla e intuitiva.
La compatibilidad de la app va desde iOS 3.0 hasta 6.X, lo que hace que casi cualquier dispositivo iOS pueda ejecutar la herramienta



miércoles, 8 de mayo de 2013

Movistar presenta este mes Extra Voz Total para Fusión



Desde la presentación de Movistar Fusión, la operadora azul planificó la estrategia próxima en función de complementos a la misma: .  Sus clientes podrán contratar para voz 7.000 minutos más al mes ó 300 destinos por 10€ más al mes por lo que se trata de una suerte de cuasi tarifa plana similar a la que tiene Vodafone per se en Red.

Una vez superados los 7.500 minutos (500 por Movistar Fusión y 7.000 por "Extra Voz Total") o los 300 destinos, el precio por minuto será de 18 cént/min (21,78 IVA incl.) para las modalidades de Movistar Fusión Residencial y 10 cént/min (21,1 IVA incl.) para las modalidades de Movistar Fusión Autónomos. En ambas modalidades se cobrará además 15 céntimos (18,15 IVA incl) de establecimiento de llamada.

El producto es contratable por todos los clientes de Movistar Fusión pero no es acumulable por lo que se podrá dar de alta uno por línea. No tiene cuota de alta ni permanencia.

jueves, 2 de mayo de 2013

No dejes este mundo sin decirle a Google qué hacer con tus datos

Hay pocas verdades en esta vida como la que reza que nadie vive para siempre. Mientras que siempre podremos preparar un testamento legando todos nuestros bienes a quienes consideremos necesario, no siempre tomamos las medidas necesarias con respecto a nuestro patrimonio en línea.

Esto es debido a que en la mayoría de los casos, casi ningún usuario le presta atención a la denominada “Gestión de activos digitales”, la cual se refiere a la tecnología que nos ayuda a administrar los contenidos digitales con los que solemos trabajar tanto en el hogar con el ámbito laboral.
Esto pensamos en Seccion 9 no dejar  nuestros datos olvidados.

Esta Gestión de Activos Digitales, incluye documentos de texto, correos electrónicos, fotografías, planillas de cálculo, música en formato digital, películas, y cualquier otro contenido que se pueda almacenar y manipular en una computadora.

También se considera de esta manera a nuestra presencia en las redes sociales como Facebook, LinkedIn, Google Plus u otros sitios de la misma naturaleza. Pero ante la eventualidad de la muerte, ¿Qué sucede con todo lo que hacemos y dejamos en línea?


Administrador de cuentas inactivas

El Administrador de cuentas inactivas de Google nos permite planificar el destino de nuestra cuenta de Google luego de nuestra partida, básicamente una característica que nos brinda la posibilidad de informarle a Google sobre lo que debe hacer con los contenidos almacenados en la misma una vez que ya no estemos. Para ello incluye la posibilidad de decidir quienes tendrán acceso a la misma.




 
Design by Free Wordpress Themes | Bloggerized by Free Blogger Templates | Web Hosting Deals