lunes, 10 de diciembre de 2012

La investigación de “inversión temporal” puede abrir las puertas a tecnologías futuras.

 

Imagina un cargador de teléfono móvil que recarga un teléfono de forma remota sin saber donde está, un dispositivo que ataca y destruye los tumores, estén donde estén en el cuerpo, o un campo de seguridad que puede desactivar la electrónica, incluso un dispositivo de escucha escondido en un dedo del pie protésico, sin saber dónde está.

Aunque estas aplicaciones siguen siendo sólo sueños, investigadores de la Universidad de Maryland han llegado con una tecnología aparentemente de ciencia ficción que un día podría hacerse realidad. El uso de una técnica de “inversión temporal”, el equipo ha descubierto la manera de transmitir energía, sonido o imágenes a un “objeto no lineal” sin saber la ubicación exacta del objeto o los objetos que le afectan a su alrededor.

“Esa es la magia de la inversión de tiempo”, dice Steven Anlage, profesor de física de la universidad implicada en el proyecto. “Cuando se invierte la dirección de la forma de onda en el espacio y el tiempo, se sigue el mismo camino que tomó a la salida y se abre camino exactamente a la fuente.”

El proceso de inversión temporal se parece menos a vivir los últimos cinco minutos y más a  como reproducir un disco al revés, explica Matthew Frazier, investigador postdoctoral en el departamento de física de la universidad. Cuando una señal viaja a través del aire, la forma de onda se dispersa de una antena antes de que alcance una antena. La grabación de la señal recibida y  la transmitisión hacia atrás invierte la dispersión y la envía de nuevo como un haz enfocado en el espacio y el tiempo.

“Si  vas a un edificio con medidas de seguridad, no van a dejar entrar los teléfonos móviles”, dice Frazier, por lo que en lugar de revisar cada uno, pueden detectar el teléfono  y enviar una gran cantidad de energía para que se bloquee”.

La inversión temporal se conoce desde alrededor de 20 años, pero requiere algo de tecnología muy sofisticada para hacer que funcione”, dice Anlage. “La tecnología está ahora disponible, por lo que se está en condiciones de utilizarla de alguna manera nueva e interesante.”

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free Wordpress Themes | Bloggerized by Free Blogger Templates | Web Hosting Deals