viernes, 18 de febrero de 2011

Jeff Jarvis habla de Google

Nuestro querido presidente de Google, comparte un artículo que escribió para Reuters. Artículo donde repasa el recorrido de Google y reflexiona sobre el cambio de mando.


Reuters me ha pedido un artículo de opinión sobre el cambio de poder en Google. Aquí está:

El milagro de Google era que había podido conseguirlo todo (ya no digamos convertirse en la compañía de crecimiento más rápido de la historia y el principal motor de innovación en los negocios y en la sociedad actual) siendo gobernado por un comité, una junta, un consejo de dioses.

En la gestión, al igual que en el campo de los negocios, la tecnología y la información, Google ha roto todas las reglas y ha hecho unas nuevas.

El que Eric Schmidt se haya apartado como presidente para dejar paso a Larry Page no debe de parecernos sorprendente. Schmidt ha sido el regente encargado de gobernar hasta que el niño rey pudiese asumir el trono, preparándole de paso para hacerlo. Sabíamos que esto sucedería. Simplemente nos habíamos olvidado de que ocurriría.

Cuando entrevisté a Schmidt hace unas semanas le pregunté por la presión sobre la privacidad, sobre China y sobre los grupos de poder, y me dijo: “No es la crisis número uno en Google”. ¿Y cuál es? “Crecimiento; simplemente crecer”.

Amplificar es la mejor virtud y el mayor desafío de Google. Amplificó las búsquedas (frente al simpático Yahoo, que creyó que podía catalogar esto de la web). Amplificó la publicidad (frente a las compañías de medios, que hoy no saben cómo crecer, tan sólo encoger). Lo está haciendo con la telefonía móvil (regalando Android). Ha intentado multiplicar la innovación (con su regla del 20 por ciento)... pero eso es lo más difícil.

¿Cómo puede mantenerse estratégicamente Google por delante de Facebook? La guerra entre ellos no está en lo social. La siguiente gran oportunidad y desafío se encuentra en lo móvil, que al final se traducirá en ingresos publicitarios locales. Lo móvil dará a Google (o a Facebook, Groupon, Twitter o Foursquare... ya veremos) las señales que necesita para suministrar contenido personalizado, servicios, búsquedas y publicidad con más relevancia, eficiencia y valor que nunca. Tal y como dijo Schmidt a gente del sector audiovisual el año pasado en Berlín: “Sabemos dónde estáis; sabemos lo que os gusta”. Lo local es un trofeo enorme que todavía no ha sido recogido por nadie. La pregunta es cómo se pueden amplificar las ventas.

No tengo acceso especial a lo que ocurre en el Googleplex [la sede corporativa de Google]. Pero me imagino que cuando los tres mosqueteros de la compañía se sentaron y se preguntaron cuáles son los obstáculos que les pueden frenar para innovar y crecer, fueron los suficientemente listos y honestos como para contestar finalmente: “Nosotros”.

Del mismo modo que su santísima trinidad ha trabajado para establecer una estrategia y lograr consenso (algo que sí escuché dentro de Google es que no se hace nada si ellos tres no están de acuerdo), parece obvio que Google se ha vuelto menos ágil y torpemente descoordinada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free Wordpress Themes | Bloggerized by Free Blogger Templates | Web Hosting Deals