lunes, 9 de julio de 2012

Consejos generales de seguridad eléctrica en el hogar

 
A continuación Sección 9 Redes os detallamos algunos sencillos consejos que nos permitirán disfrutar de nuestro hogar y que nos ayudarán a evitar riesgos eléctricos domésticos innecesarios.

El interruptor general y el cuadro de mandos y protección deberán estar situados en un punto iluminado y de fácil acceso.

Una vez al mes, por lo menos, pulse el botón de prueba del ID (interruptor diferencial) del cuadro de interruptores, normalmente de distinto color que el resto del cuadro de interruptores. Si al pulsar no se dispara la palanca, es que está averiado. En este caso, usted no está protegido.

En las zonas de baños y cuartos de aseo minimice la presencia de aparatos eléctricos y cables sueltos.

Si usted vive en una vivienda antigua y se funden los fusibles, hay que averiguar el motivo antes de cambiarlos. Las instalaciones deben cumplir el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. Cuando tenga un problema con su instalación eléctrica llame a un instalador autorizado por la Dirección de Industria y Energía de su provincia.

Para utilizar, enchufar, desenchufar, conectar, etc… algún aparato eléctrico hay que tener siempre las manos bien secas. Cuando esté utilizando aparatos eléctricos no esté descalzo o con los pies o las manos húmedos.

Para desenchufar un aparato no tire nunca del cordón, tire del cuerpo de la clavija aislante.

Evite hacer conexiones en enchufes múltiples, derivaciones en “T”, “ladrones”, etc… Utilice un enchufe para cada aplicación.

Es conveniente desconectar los electrodomésticos portátiles después de usarlos.
Antes de poner en marcha un electrodoméstico nuevo, compruebe la potencia eléctrica contratada y lea las instrucciones del aparato.

Si necesita manipular un electrodoméstico, desconéctelo previamente. Antes de desconectar un aparato eléctrico, compruebe que está bien seco.

Para manipular una instalación, debe hacerse sin tensión. Para ello se desconectará el diferencial (ID) y se comprobará la ausencia de tensión en el circuito sobre el que se va a actuar.

Para sustituir una bombilla fundida desconecte previamente el interruptor automático correspondiente.

Si un aparato está derivado y da “calambre”, desenchúfelo inmediatamente y llame a un técnico. No utilice nunca aparatos con cables pelados, clavijas rotas, bases de enchufe deterioradas o descolgadas de sus alveolos.

Zonas peligrosas de la vivienda
La combinación de agua y electricidad hace que tanto la cocina como el cuarto de baño sean una de las zonas de la casa más peligrosas, por lo que para evitar riesgos innecesarios debemos tener presentes una normas esenciales: en la cocina procure utilizar los aparatos eléctricos lejos de la zona del fregadero.

No toque jamás aparatos eléctricos estando dentro de la bañera o de la ducha.

No coloque pantallas ni recorrido de cables cerca de estufas, chimeneas u otros focos de calor.

Como norma general de seguridad, tenga siempre bien iluminados los lugares de paso (escaleras, etc…) y zonas de trabajo (cocina, etc…)

Para evitar riesgos con los niños
No regale juguetes eléctricos que se enchufen a la red.

En los cuartos de los niños minimice la presencia de aparatos eléctricos, cables sueltos, enchufes.

Procure tapar los enchufes con “tapa enchufes”.

Procure no despertar interés en los niños por los enchufes o cables sueltos. Manténgalos fuera de su alcance y no manipule en los mismos delante de ellos. No deje aparatos eléctricos, sin vigilancia, a su alcance.

1 comentarios:

Sistemas de alarma dijo...

Efectivamente, en muchas ocasiones pasamos totalmente por alto la seguridad eléctrica en nuestras viviendas, corriendo riesgos innecesarios que ponen en peligro tanto nuestros bienes como lo que más queremos. Nosotros también hemos hecho un artículo que creo que puede complementar el vuestro y que nos gustaría compartir con vuestros lectores. Artículo

Publicar un comentario

 
Design by Free Wordpress Themes | Bloggerized by Free Blogger Templates | Web Hosting Deals