jueves, 12 de julio de 2012

El nuevo plan del Gobierno para la TDT obligaría a cerrar canales

 
El Ministerio de Industria ha presentado a las televisiones un nuevo plan para redistribuir sus canales y liberar espacio radioléctrico con el objetivo de cedérselo a las empresas de telecomunicaciones.

El proyecto implica, en la práctica, la reducción en al menos un 20% de la capacidad de la que actualmente disponen las cadenas privadas nacionales. Este recorte podría poner en peligro algunos de los canales que ahora están emitiendo y concentraría las ofertas de alta definición (HD) de todas las cadenas en unas frecuencias específicas. “Sería necesario renovar el parque de televisores y este es un proceso que lleva varios años”, dicen las televisiones. ¿Qué os parece a vosotros?

En principio, Industria había propuesto a los operadores que renunciaran a la mitad de sus canales, pero la tajante negativa de estos ha obligado al ministerio a cambiar el paso. Los operadores más pequeños (Veo TV iy Net TV) opusieron una fuerte resistencia. Estos dos grupos tienen alquilados sus canales a multinacionales del sector audiovisual como Sony, Disney Channel o Viacom.

Ahora, el Ejecutivo quiere que las seis adjudicatarias privadas (Antena 3, Telecinco, Cuatro, La Sexta, Net TV y Veo TV) emitan sus canales en menos frecuencias. Esto obliga a comprimir las señales y no permite emitir en alta definición. Esta tecnología, que mejora la calidad de la imagen y el sonido, necesita mayor ancho de banda que la definición estándar.

Para emitir en alta definición, Industria quiere que los seis operadores tengan un canal especial en otros dos múltiples, que estarán especialmente habilitados para la HD. Cada emisión en HD ocupa un tercio de múltiple. Cada uno de los dos múltiples alojaría las ofertas en HD de tres operadores. Fuentes de Industria aseguran que de esta manera podrían emitir alta definición “de verdad”. La nitidez de las señales que emiten algunos operadores está hoy muy por debajo de lo se exigen en otros países.

A la hora de decidir qué canales se pasarían a la HD, operadores consultados barajan difundir uno de los de menor audiencia. “En principio no sería aconsejable difundir el canal principal porque no todo el mundo tiene televisores de HD”, comenta un directivo de uno de los principales operadores. Tanto Telecinco como Antena 3, Cuatro y La Sexta se distribuyen en estos momentos en una doble tecnología: en calidad convencional y en alta definición.

El recorte del ancho de banda del que dispondrán las empresas audiovisuales podría lastrar otros desarrollos tecnológicos como las emisiones en tres dimensiones. Hasta ahora, solo la plataforma Digital + tiene en su parrilla un dial especialmente dedicado a la emisión de contenidos en 3D.

Este reajuste en la TDT está provocado por el nuevo uso que se va a dar a las frecuencias que ocupan la televisión. El Gobierno que el espacio que ahora ocupan esté liberado antes del 1 de enero de 2014. A partir de entonces, esa banda será explotada por las redes de telefonía móvil, un sector con una mayor proyección de negocio que el de la televisión. Los expertos aseguran que en un futuro la televisión dejará de ocupar espacio radioléctrico y se distribuirá por Internet.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free Wordpress Themes | Bloggerized by Free Blogger Templates | Web Hosting Deals