viernes, 24 de mayo de 2013

La realidad tecnológica de la pyme española




Como cada año, Fundetec, que es la fundación que se encarga de promover las tecnologías de la información en España, acaba de presentar su informe Epyme, el cual habla de la adopción de la tecnología en la empresa española. El informe es bastante clarificador, y muestra de primera mano, muchas conclusiones interesantes. Se confirma, sobre todo, la enorme brecha digital que nos separa de nuestros vecinos europeos  y, lo que es más preocupante, la brecha interna entre las grandes empresas y el resto de los mortales, es decir, las pequeñas y medianas empresas.

Como emprendedor, es muchas veces frustrante el oír en numerosos círculos sociales a gente hablar con desprecio del empresario de turno. El rol siempre es el de dueño de una megaempresa que domina el mercado y hace el mal a diestro y siniestro.  Por partes. Y con datos. Existen aproximadamente 3.200.000 empresas en España de las que más de 3.050.000 corresponden a microempresas  Como la suya. Estas empresas suponen el 26% de la masa salarial en España. La brecha digital afecta sobremanera a este tipo de empresas. Las grandes empresas españolas (4.923) según el último censo, tienen sistemas informáticos muy buenos, actualizados y a la altura de su competencia europea. Son habitualmente productos de gigantes tecnológicos que la mayoría conocemos, como SAP o Microsoft.

Independientemente de la falta de “cultura” o base tecnológica de la que adolece la mayoría de población en nuestro país, que requiere medidas a todos los niveles para solucionar o impulsar el conocimiento a nivel tecnológico, el problema en muchas ocasiones, por qué no decirlo, es la falta de asesoramiento y de oferta de producto que se encuentran muchas de estas empresas.
Independientemente de la falta de la figura a nivel de asesoría, que es un papel que deberían de tomar administraciones públicas, sectores y fabricantes TIC a partes iguales, el principal problemas con el que se encuentra la Pyme es la oferta. Muchas consultoras grandes, cuyo volumen de negocio ha disminuido considerablemente, se han puesto como objetivo el mercado de la Pyme. Venden producto preparado para empresas grandes con mucho márketing y con el prestigio que les otorga su marca. El negocio de la pyme en España para la gente que lo conocemos, difiere bastante del de la empresa grande. Este tipo de paquetes no sirven para la pyme. Son rígidos, estrictos, poco flexibles, no adaptados, etc… Son muy buenos productos, pero no son productos para el segmento al que se les está orientando.

Necesitamos software (programas, aplicaciones, soluciones, etc…) específico para pequeñas y medianas empresas. Software a precio asequible, alejado de los cientos de miles de euros de los productos pensados para grandes empresas. Y sobre todo, pensado para la flexibilidad y la rapidez del día a día de la empresa española. Pensados para nuestro funcionamiento. Es curioso como en Europa no existe el segmento de la programación a medida. Existen soluciones sectoriales adaptadas a la idiosincrasia de cada segmento de mercado .

Como consultor y empresario a la vez me alegra pensar que hay mucho mercado en este segmento. Pero es un poco triste ver como no hay impulso del conocimiento para que la Pyme crezca y se ponga al nivel europeo.


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