jueves, 17 de julio de 2014

Toca atacar a Airbnb


Marian Muro, directora general de Turismo de la Generalitat de Catalunya, explicaba  de forma muy clara las condiciones de alquiler en la comunidad, que son las que han llevado a la Generalitat ha sancionar a Airbnb con 30.000 euros e, incluso, se está planteando bloquear la web en Cataluña:

Un alquiler de menos de 30 días se considera alquiler de tipo turístico. Los usuarios de Airbnb que ofrecen sus casas o habitaciones por periodos de menos de 30 días no están registrados como negocios turisticos.
Por lo tanto, los usuarios de Airbnb sí pueden alquilar sus casas y habitaciones, pero por periodos no superiores a 30 días.
He de decir que la exposición de Marian Muro me pareció razonable, no está en contra de la economía colaborativa, pero no vale todo, hay una legislación y debe adaptarse o buscar un punto de acuerdo.

También aludió a las comidas y cenas que se hacen en esa economía colaborativa, como las organizadas a través de la plataforma EatWith. Afirmaba que no pueden garantizar una buena experiencia y condiciones en una comida que da un particular y sí la garantizan para un restaurante. Aquí discrepo, sí y no, véase Pesadilla en la Cocina. Hay de todo. Aunque está claro que si tienes un problema de salmonelosis en un restaurante puedes denunciarlo y si lo tienes en un particular dudo que puedas hacer algo más allá de escribir una crítica sobre el anfitrión en la correspondiente plataforma online.

Añadir que la sanción a Airbnb llega días después de exigir a Uber su retirada.

Por supuesto, el trabajo de Marian Muro es proteger la industria turística de Catalunya.

Personalmente, estoy totalmente a favor de la economía colaborativa y está claro que va a ser el futuro, pero no todo vale, la economía colaborativa no puede ser sinónimo de economía sumergida. Mientras unos pagan impuestos y mil cosas más para sacar adelante su negocio con mayor o menor esfuerzo, otros no pueden estar haciendo lo mismo sin declarar su actividad y libres de responsabilidades.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free Wordpress Themes | Bloggerized by Free Blogger Templates | Web Hosting Deals