Hace unos días, Claro y luego Movistar anunciaron el lanzamiento de sus redes móviles de cuarta generación (4G), basadas en tecnología High Speed Packet Access Plus (HSPA+). De acuerdo al anuncio de Claro, los usuarios podrán contratar velocidades de hasta 5 Mbps.
Si las redes locales HSPA+ corresponden al release 3GPP release 7, vemos que la velocidad pico del canal de bajada es de 28 Mbps (con antenas MIMO 2x2), y del canal de subida, 12 Mbps (color naranja en la figura de arriba). Estas velocidades son las máximas que podrían ofrecer una celda o sector, por tanto, si los usuarios contratarían velocidades de descarga de 5 Mbps, la máxima cantidad de usuarios para servicios de datos por celda o por sector sería 28 Mbps/5 Mbps ~ 5 usuarios, dejando 3 Mbps para llamadas de voz.
La capacidad máxima de la red y los planes de servicio que planea ofrecer el operador serán factores a considerar para determinar la velocidad por usuario.
Ofrecer velocidades de 5 Mbps para todos los usuarios movilizaría a un operador a instalar una gran cantidad de estaciones base (nodos B), ampliar la capacidad del core de paquetes, así como, el ancho de banda del backhaul, lo que tiene un alto impacto en el costo de despliegue. Por tanto, por asuntos técnicos y de costos, los operadores generalmente consideran un factor de overbooking, que se traduce en muchos más usuarios con menor velocidad pico por celda o sector.
Tengamos en cuenta que el usuario se desplaza, por lo que la relación del nivel de señal a interferencia (C/I) del teléfono móvil varía, impactado en la velocidad de descarga. Se podría alcanzar velocidades de 5 Mbps a distancias cercanas a la antena, en donde la relación C/I es óptima para aprovechar al máximo los recursos de la red, pero a medida que se va alejando, la relación C/I disminuye debido a fenómenos de propagación en la interfase de aire, obstáculos o el desvanecimiento de la señal, que terminan reduciendo la velocidad de datos, esta disminución es más apreciable en la frontera de la celda o sector. Si consideramos que no todos los abonados van a disponer de la velocidad máxima, que no todos los móviles están pasando datos, que no todos los teléfonos están activos, y si a esto se suma que habrá más abonados en las horas de alto tráfico, entonces, también la velocidad por usuario disminuirá.
Por tanto, verifiquen en su contrato de servicio cuánto es la velocidad que garantiza el operador para evitar malos entendidos. Incluso en el servicio de Internet fijo, por ejemplo, en el Perú, se garantiza el 10% de la velocidad que se contrata.
Por último, si van a comprar un dispositivo móvil por cuenta propia, verifiquen que sus especificaciones técnicas indiquen que soporta HSPA+ en las bandas de 850 y 1900 MHz.
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