lunes, 12 de diciembre de 2011

Errores que cometen los centros educativos al adoptar las TIC.

 

Hay problemas, frecuentemente, en tecnología con centros educativos en España en la adopción de las TIC. Hay errores comunes que se cometen y planteamos pasos a seguir para evitarlos o rectificarlos.

Baja fiabilidad de la tecnología que se instala. 
Uno de los mayores problemas que se encuentran los profesores en el aula es la fiabilidad de la tecnología que utilizan. A menudo se contrata un acceso lento a Internet, se instala una PDI que se estropea con frecuencia, se usan bombillas que se queman con facilidad, se instalan aplicaciones de software que son incompatibles entre ellas o se confía en software obsoleto.

Consejos:
1) Comprar tecnologías de calidad probada, no las más económicas. La baja fiabilidad acaba siempre requiriendo un gasto adicional en mantenimiento y reparaciones frecuentes.
2) Definir claramente de quién es responsabilidad el comprobar y el mantener la calidad de las tecnologías del aula, especialmente en centros en donde se comparten las aulas entre varios departamentos.
3) Documentar la frecuencia y el tipo de incidencias técnicas que reportan los profesores para poder analizar con informes, qué tecnologías y proveedores dan mejor resultado y asimismo poder dar prioridad a las incidencias más críticas.

Falta de formación para facilitar la adopción de la tecnología.
Una problemática muy usual es la falta de conocimientos informáticos de los profesores para aprovechar los recursos TIC. Aprender a usar los recursos TIC y sobre todo entender cómo utilizarlos dentro de una asignatura, lleva su tiempo, especialmente cuando se utiliza la tecnología equivocada por un mal diseño. Incluir formación en el programa TIC del centro, ayuda sin duda a los profesores.

Consejos:
1) Probar cualquier tecnología antes de implementarla de forma definitiva. Profesores con distintos niveles de informática deben testear la nueva tecnología para asegurar que están cómodos con su uso o identificar problemas potenciales a la hora de enseñar.
2) Ofrecer programas de formación creando eventos que reúnan a los profesores y puedan intercambiar experiencias en el uso de las tecnologías.
3) Introducir las nuevas tecnologías poco a poco para dar tiempo al aprendizaje y que en la medida de lo posible sean las mismas en todas las aulas para simplificar su dominio.

La convicción errónea de que la tecnología siempre ayuda al aprendizaje con una adopción indiscriminada y poco razonada. 
La tecnología no es buena ni mala por si misma y sin duda nunca debe marcar los objetivos educativos de un docente o un centro educativo. Adoptar una tecnología como la pizarra digital por ser un aparato físicamente vistoso cuando los padres visitan el centro o simplemente están de moda y todos los centros las compran, no son buenas razones, como objetivo para instalar un equipo o programa informático.

Consejos:
1) Antes de adoptar cualquier tecnología, se deben definir nuestros objetivos educativos y demostrar cómo esta tecnología nos permite conseguirlos más fácilmente. La tecnología nos sirve para conseguir un fin. 
2) Evaluar de forma continuada los resultados que se obtienen con el uso de una tecnología. ¿Aprenden los alumnos más rápidamente? ¿Están más motivados a participar?.

Limitar el uso de la tecnología al desarrollo de las inteligencias clásicas.
Las matemáticas y la lengua son las inteligencias más favorecidas en el sistema educativo y por tanto el uso de las TIC se limita a menudo a este tipo de asignaturas. Lógicamente, en las ciencias, las TIC permiten a los alumnos desarrollar teorías, evaluar y manipular gran cantidad de datos o probar varias hipótesis usando software especializado. Pero, las TIC ofrecen un gran potencial para el desarrollo de las demás inteligencias de Howard Gardner.

Ignorar que el uso de tecnología en el aula requiere de un nuevo diseño y una nueva distribución del espacio.
Con la introducción de la tecnología en el aula se hace normalmente necesario un nuevo diseño del espacio. Stephen Heppell, ha liderado durante los últimos 20 años proyectos en este campo. Básicamente propone gradas, espacios amplios y mucha movilidad para invitar a la creatividad. Si los alumnos se sientan conforme a la clásica distribución por filas, en vez de hacerlo de una forma más compacta, esta interacción no es posible.

Adoptar software libre pensando que es una opción sin coste alguno.
Este punto es muy controvertido y despierta opiniones muy apasionadas por muchas personas en el mundo de la educación. Pero en la realidad, lo gratuito tiene también un coste oculto, que en ocasiones es superior al software comercial. A largo plazo, muchos centros educativos dejan de usar software libre por falta de soporte técnico, formación y dificultad de uso. La prueba de ello es que los equipos que se entregan a los centros educativos en España tienen arranque dual, pero la opción de arranque con Linux se utiliza muy raramente. Pensar que el software libre es gratuito, es erróneo. ¿Qué ocurre cuando una aplicación de software libre te deja de funcionar?.

Consejo:
Siempre es aconsejable que antes de adoptar software libre o comercial, se estudie con rigor los gastos que se incurren al adoptar una opción con respecto a otra. Es importante asegurar que lo barato, no acaba saliendo caro. En la mayoría de casos, el software comercial ofrece demos gratuitas durante un periodo de tiempo, que te permiten evaluar la calidad, la facilidad de uso y probar el servicio técnico que puedes esperar en el futuro.

No instalar un software de gestión y control de aula.
No cabe duda que los recursos TIC son fantásticos pero en muchas ocasiones existe la queja de que las lecciones cunden la mitad que antes y el alumno se distrae con más facilidad. Para sacar todo el potencial al aula TIC también resulta imprescindible usar un software de control y gestión de aula. Quizás desconozcas esta tecnología pero su importancia reside en el aumento de la seguridad y productividad de los alumnos y los profesores en su trabajo en el aula. El profesor pierde tiempo verificando que los alumnos han iniciado la sesión correctamente, no paran de desplazarse, no tienen claro quién sigue la clase o quién se distrae y además a menudo les toca hacer de policía, paseándose por el aula.
El comportamiento de los alumnos, que tienden a distraerse y hacer lo prohibido, cambia completamente cuando saben que el profesor puede ver lo que hacen durante la clase o un ejercicio. Igualmente la posibilidad de bloquear la pantalla al alumno o dejarla en blanco, ayuda a una mejor concentración cuando el profesor desea captar la atención del alumno.

Educar a los padres en la tecnología que se va a usar en el aula.
Por último, es una idea interesante involucrar a los padres en el uso de la tecnología que se realiza en el centro. Para ellos, su hijo está continuamente en Internet y chateando con sus compañeros de clase. Cuando una tecnología no se entiende, normalmente se rechaza y un plan de estudios basado en las TIC puede crear conflictos familiares, si no se sabe explicar y comunicar.

Consejo:
Es conveniente realizar sesiones de formación de las TIC dirigidas a los padres para contar con su soporte en el proyecto tecnológico del centro y así desaparezcan los miedos por falta de información.

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