viernes, 8 de noviembre de 2013

El mejor momento del día científicamente para tomar un café.

 


¿Alguna vez os habéis preguntado cuál es el mejor momento del día para tomar café?


La cronofarmacología puede ser definida como el estudio de la relación entre los biorritmos y el efecto de los fármacos. Uno de los ciclos biológicos más importantes es el conocido como ritmo circadiano.



En los mamíferos la luz está considerada el sincronizador más poderoso. Tras descubrir conexiones entre la región del cerebro conocida como hipotálamo, y la retina (tracto retinohipotalámico), los estudios apuntan al hipotálamo como el reloj biológico principal del organism

En 1979, los investigadores Inouye y Kawamura lograron demostrar esta relación entre hipotálamo y reloj biológico. Al aislar progresivamente esta región del cerebro, el ciclo circadiano del organismo se perdía completamente.

No es casualidad que muchos lectores con interés científico esperen con ansiedad el momento de tomarse su primera taza de café en el desayuno. Varios estudios y mapas sugieren que los investigadores científicos son precisamente la parte de la población que más café consume pero ¿es realmente las 8 de la mañana el mejor momento para tomarse un café? La producción de cortisol según el ritmo circadiano sugiere que no.

El mejor momento

La tolerancia al café como droga es un punto importante a tener en cuenta, sobre todo a tenor de que la mayor parte de nosotros abusamos del café. Resulta que ingerir cafeína en el momento en el que la concentración de la hormona cortisol en sangre está en su punto más alto no es la mejor idea.

Aunque el punto álgido de cortisol se produce entre las 8 y las 9 de la mañana, más tarde se producen otros repuntes de la concentración de esta hormona en la sangre. Esos picos secundarios suelen producirse entre las 12 y las 13 del mediodía, y entre las 17:30 y 18:30. Desde ese punto de vista, la dosis de café matinal será más efectiva entre las 9:30 y las 11:30 de la mañana, que será cuando los niveles de cortisol estén más bajos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free Wordpress Themes | Bloggerized by Free Blogger Templates | Web Hosting Deals