miércoles, 27 de noviembre de 2013

La Pirámide de Maslow.



Antes de abordar los ingredientes es vital tener presente la pirámide Maslow (1943, Abraham Maslow) para comprenderlos y porque haré referencia. Ésta representa su teoría basada en una jerarquía de necesidades humanas que parte de las más básicas (nivel inferior de la pirámide). Ha medida que se van satisfaciendo surgen otras necesidades y deseos más elevados (niveles superiores de la pirámide)



Es  decir  nuestra  primera preocupación es cubrir las necesidades fisiológicas. Una vez están cubiertas, nuestra siguiente preocupación será satisfacer las necesidades de seguridad. Y así sucesivamente.

Ingrediente 1: Necesidades fisiológicas y de seguridad .

El principal ingrediente de éxito de estas aplicaciones se basa, queramos admitirlo o no, en estar dirigido a satisfacer una necesidad fisiológica, en este caso la reproductiva. Y dejémoslo ahí que, además de ser cierto, así dicho también queda muy elegante.

El ingrediente complementario es satisfacer la necesidad de seguridad en lo relativo a la familia.

Ingrediente 2: Necesidades sociales.

Por lo tanto, el segundo ingrediente consiste en integrar una red social porque cubre una necesidad social. No debería sorprendernos, tenemos desde redes sociales horizontales (Facebook, Twitter) hasta verticales (Whakoom, red social de cómics). Y ahora calcula cuántas horas dedicas a éstas.


Ingrediente 3: Necesidades de reconocimiento o admiración.

También nosotros podemos puntuar fotos de otros usuarios, así que entra en juego la sensación de impartir justicia en aquello de la belleza, lo que a su vez se convierte en un juego.


Ingrediente 4: Geolocalización y curiosidad.

Otra opción consiste en despertar mucha curiosidad, por ejemplo, en ver  fotos privadas, es decir, podemos publicar fotografías de manera que sólo las haremos visibles para quienes nosotros queramos. Como curiosos, estaremos ansiosos por ver esa foto oculta o privada de una persona. Para lograr verla es necesario chatear y pedir permiso. Un motivo más para iniciar una conversación

Ingrediente 5: Necesidad de promoción.


El quinto ingrediente consiste en proveer un sistema de promoción. Hay quien no se conforma con estar en el montón y quiere destacar su perfil promocionándolo en una posición destacada de la aplicación a cambio de X créditos.

Conclusión

Se trata de proveer opciones para satisfacer necesidades básicas, unas gratuitas y otras de pago, premiar cada día que se visita y aderezarlo todo con sensaciones, como la curiosidad o el gozar de reconocimiento.

En resumen, la clave del éxito está en crear un juego en el que hay puertas que se abren hacia salas por descubrir, escaleras que suben hacia posiciones privilegiadas, cajas con sorpresas y premios todos los días.






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